septiembre 30, 2010

Elegìa.... de Carlos Pellicer

DESDE EL BALCÒN, se ve:
han pasado muchos automòviles.
Desde el balcòn, se piensa:
odio todos los libros.
Estoy porque no soy bueno.
Domingo. Unos desos estùpidos
domingos sin sol.
La Catedral parece que està hipotecada.
Yo me muero de ganas
de huir
de mì.
Parece que he comido manzanas
yanquis.
Una sola mujer hay en el mundo,
pero està ausente.
Si yo fuera pintor,
me salvarìa.
Con el color
toda una civilizaciòn yo crearìa.
El azul serìa
rojo
y el anaranjado,
gris;
el verde saltarìa en negros estupendos.
!Sabidurìas
de los colores nuevos!
Mi taller estarìa en las llanuras
de Àpam. Cesarìa la duda
actual. No pintarìa hombres sino volcanes.
Vendrìan los màs ilustres
de la Amèrica del Sur:
el Tunguragua y el Sajama
dejarìan su anticuado fondo azul,
su seriedad y sus vàrices
colosales.
Yo tendrìa ojos en las manos
para ver de repente.
Unas meditaciones llenas de cantos
nuevos, encenderìan mi frente.

Pero es imposible.
De pronto atraviesan horripilantes
soldaditos de Meissonier.
Mi vida està llena de gritos
bajo un ciego crepùsculo de fe.

A nadie


1 comentario: